viernes, 14 de octubre de 2016

LA HISTORIA DEL CAMINO DE PLATA



A Dora Cecilia Aceves Martínez

Como en toda ciudad centenaria, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca cuenta con historia y leyendas, una de ellas, consignada en principio por el historiador oaxaqueño Luís Castañeda Guzmán, cuenta que, desde el zaguán de una casona, cercana a la iglesia catedral y hasta la puerta del Baptisterio del templo, unos cuarenta metros hacia el poniente, en una fecha indeterminada se instaló un camino de plata para llevar a bautizar a un niño; la pequeña leyenda dice así:
“Don Joseph María Gris, hombre notable por su riqueza y por la ostentación que de ella hizo. Con motivo del bautizo de uno de sus hijos, mandó colocar barras o lingotes de plata – a manera de camino desde la puerta de su casa, ubicada en la esquina de Independencia y Valdivieso, hasta la pila bautismal de la Catedral. Molesto por tal acción, el sacristán mayor le pidió al acaudalado personaje que retirara de inmediato aquellas barras que estorbaban el paso de los feligreses. A lo que el señor Gris respondió que aquellos “estorbos” eran el bolo, o regalo, que había destinado para la Catedral y que tan luego terminara la ceremonia podía recogerlos”.

Hace algunos años participé en un programa sobre leyendas oaxaqueña que realizó el canal de televisión History Channel con  la leyenda del caminito de plata, me di a la tarea de verificar si esa leyenda se podía fundamentar históricamente con los pocos datos que sobre ella existían; inicié entrevistándome con los familiares de aquellos a quienes se atribuye como las personas que protagonizaron la leyenda y luego busqué alguna pista en los documentos existentes en archivos y bibliotecas históricas; esta es la versión definitiva, ya que la presentada en el programa de televisión todavía era incompleta; debo consignar la participación de los jóvenes que integran el equipo de IIDEAH A.C. completo la labor de digitalización y difusión en las redes de Internet.



Al realizar el seguimiento de la Familia Gris encontré que las únicas herederas directas eran la Sra. Leonor Robles Leyva, su hermana Josefina, que vive fuera de la ciudad, y los hijos de la Sra. Leonor: Manuel, Leonardo y María de Lourdes Cruz Robles, quienes habitaron la casa de las calles de Independencia y Valdivieso, de donde partía el camino de plata; Para complementar la leyenda empecemos por conocer lo referido por los descendientes de los protagonistas, Lic. Manuel Cruz Robles y Sra. Leonor Robles:


 “Don Joseph María Gris, al ver que la calle por la debían conducir a su hijo a la pila bautismal estaba cubierta de barro, ordenó poner unas alfombras de la puerta de su casa a la puerta de entrada de la Catedral; debido a los fuertes vientos los tapetes se levantaban por lo que mando situar sobre ellos, como pesos, unos lingotes de plata, las alfombras en poco tiempo estuvieron cubiertas de agua y lodo así que don Joseph mandó cubrir por completo los tapetes con lingotes de plata y ordenó a sus sirvientes que cuidaran de ellos”
  “Los curas de la catedral se mostraron sorprendidos por este hecho, ordenaron al sacristán que acudiese a la casa de don Joseph Gris y preguntara la razón por la que se había puesto tanta riqueza en el piso, este regresó diciendo que era un camino por el cual transitarían la madrina y su ahijado rumbo a la catedral y que una vez que hubiesen regresado a su casa, la iglesia podía disponer de los lingotes, pues estos eran el “bolo” o limosna para la iglesia, el sacristán volvió con la razón de don Joseph, y una vez que se la comunicó a las autoridades eclesiásticas estas ordenaron a sus sirvientes que ayudaran en el cuidado de los lingotes”.
 
También pude saber, por la Sra. Leonor que Don Manuel Robles Gris, nacido en 1889 mencionaba: “Mi familia era muy rica porque administró, durante siglos, las minas y negocios de Yautepec, donde se obtenían grandes cantidades de oro y plata, para ellos tradicionalmente era de gran gala poner caminos de plata y por ellos transitaban los niños al bautismo o a las parejas a su boda; el último camino de plata se instaló en 1888 para el matrimonio de mis padres, el señor Manuel Robles Deus Figlio, con mi madre, la señora Leonor Gris Carrasco”1.


Encontré que fue más de una ocasión en que se instaló un camino de plata desde la casa de los Gris hasta la puerta de la Catedral, y lo sustancial que era para esta familia,  el manifestar su estatus económico y social mediante los caminos de plata; al parecer se instalaron caminos desde mediados del siglo XVIII; pero, aunque aportaba más datos, la historia familiar no proveía el sustento suficiente para nuestra investigación; buscamos el asiento de los “bolos” o limosnas en los libros catedralicios, pero no encontramos los datos precisos.




Pasé entonces a investigar en archivos y bibliotecas históricas locales, nacionales e internacionales; pretendía así configurar la historia documentada de los caminos de plata. Debo aclarar que cada dato cuenta con referencias documentales que pueden ser verificadas; estos son los resultados de la investigación:
Don Joan Gris de Arazuri, español nacido en Sevilla, hijo de Juan Gris y María Pérez de Vargas, era, para 1724, escribano público en la ciudad de Oaxaca y apoderado de los negocios de las minas de oro y plata de Yautepec; ese año de 1724, casó con Lugarda del portillo y Roa hija de Joseph Portillo y María Rodríguez 2; procrearon tres hijos: Francisco Javier Antonio, nacido en diciembre de 1728 3, María Juana Theresa, nacida en 1731 4, y Martín Joseph que nació 1732 5,   al parecer la primera vez que se instaló un camino de plata fue el 25 de octubre de 1731, con motivo del bautizo de María Juana Theresa Gris Portillo, pues era costumbre bautizar a los niños pocos días después de su nacimiento, dada la gran mortandad entre los recién nacidos. 


La familia de don Joan Gris Arazuri cayó en desgracia económica, al parecer por su fallecimiento, como era común los familiares vendieron los derechos para ejercer su oficio de escribano público, en ese tiempo este era un oficio transferible y el comprador de los derechos fue don Joaquín de Amador, aunque no quedan datos sobre Gris en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca, existe un documento en el archivo General de la Nación que dice:

1745 - 1746 Juan Gris de Aranzuri escribano público de la ciudad de Oaxaca vendió su oficio a Joaquín de Amador: “Don Juan Gris de Arazuri, escribano público de la ciudad de Oaxaca, renuncia su oficio a favor de Joaquín Amador. promueve el beneficiario por lo que se ordena el avaluó del oficio del que presentan informe los peritos designados. se adjunta constancia del pago efectuado por dicho Joaquín Amador sobre el valor del oficio y los derechos de la media anata. Confirmación del Virrey con los derechos y privilegios del oficio” 6

Cuando Don Joan falleció toda una generación de los Gris pasó de la riqueza a la pobreza, sin embargo, sus miembros se adaptaron a la nueva situación y, al no contar con la solvencia económica que proporcionaba el oficio de escribano público del padre, se dedicaron, por una parte, al comercio, en el cual la familia nuevamente prosperó, aunque en mucha menor medida, y por otra, al servicio de la catedral, donde sirvieron como músicos, cantores y ministriles.


Luego de los tiempos difíciles, los documentos que hallamos relacionan a la familia Gris con la catedral de Oaxaca; de 1742 a 1755 fue una de las épocas de mayor gloria de la Capilla Musical de la sede pontificia, pues fungió como Maestro de Capilla Manuel Sumaya, uno de  los compositores más importantes del barroco novohispano; en 1751 Joseph Gris ingreso como cantor con un salario de 40 pesos anuales; para 1753 el cabido, en atención a su buen desempeño el cabildo le concedió un aumento de salario hasta cien pesos: “el 18 de marzo el venerable Cabildo le concedió 100 p. anuales” 7; Sumaya murió en 1755 y le sucedió en el Maestrazgo de Capilla Juan Mathías de los Reyes y Mapamundis, quien permaneció hasta el año 1779 en que murió; en 1778 a Gris se le reconoce como el Bachillerísimo José Gris 8 ; luego de la muerte de Mathías y en medio de una profunda crisis Gris fue nombrado encargado de la capilla.

Para 1780 por medio de un escrito, dirigido al cabildo de la catedral, Gris solicita se contrate como cantor a su hijo Raphael Gris: “Solicitud de Gris para que se admita en el coro a su hijo”. " Assi nesmo se leyó un escrito del Cantor Gris en q. pide se acomode de Cantor a su hijo; y unanimes y conformes todos los Sres. dixeron no haver lugar a su escrito pr. no tener buena voz su hijo; y q. las conveniencias son pa. los Niños Infantes pr. tener merito pr. el servicio q. hazen a la Yglsa."  9
Fue hasta 1784 que el cabildo aceptó a Raphael como cantor, en esta ocasión contaba con la recomendación del dean de catedral: " En este Cavildo recivieron de Cantor a Raphael Gris con la renta de 25 ps. annuales, mediante el Informe q. hizo el Sr. Dean." 10; Rafael Gris casó con Manuela Alvarez y en 1798 bautizaron a Luiz Gonzaga Severiano Gris Alvares11.  

En 1785 el cabildo eclesiástico acordó que Gris continuara en el gobierno y orden de la capilla de la catedral en los mismos términos que el presbítero Filio tubo en ese cargo: “También se acordó que Don Joseph Gris siga en el gobierno y Orden de la Capilla en los mismo terminos que el P. Filio tubo en ese cargo, gozando de la misma renta que pr Cantor tiene asignada, sin q. se entienda q. pr. este empleo se le asigna cantidad alguna12

Al año siguiente, encontramos a Rafael Gris solicitando se le incremente el salario, aumento que le es concedido por 60 pesos: Se vio un escrito del Cantor Raphael Gris en q. pide se le adelante a la renta de 25 ps. q. tiene, y se le adelantaron 35 ps. pa. q. annualmte. tenga 60”.13 ; Poco después Rafael es nombrado organista suplente con un sueldo de 150 pesos: “ . . . y que a Dn. Rafael Grizºse le diesen ciento, y cinquenta pesos de renta, que era la misma que tenia Dn. Jose Filio por Cantor, con la expresa obligacion de suplir tambien las ausensias, y enfermedades del organista." 14





La relación de Joseph Gris con la catedral terminó el 24 de julio de 1794 cuando presenta su renuncia al cargo: “julio de 1794 llevo don Joseph Gris ochenta y siete pesos cuatro reales que le corresponden de su salario de medio año, hasta el día 8 de julio que se le admitió su renuncia” 15



Con el siglo XIX llegaron a Oaxaca los vientos de cambios políticos y sociales, y la familia Gris en principio se inclinó por apoyar al bando conservador, José María Gris Arazuri, hijo del músico de la catedral; llevaba décadas siendo un próspero comerciante, en 1811 intentó levantar una compañía militar de patriotas, siempre que le hicieran capitán de ella, envió entonces una solicitud al virrey, de la que nunca recibió respuesta; quizá porque este tenía plena confianza en el “batallón de la mermelada”, promovido por el obispo Bergoza y Jordán, y bajo las órdenes de Bonavía. Pero animado por participar envió su misiva: “Oaxaca, México Gris José pretende levantar una compañía de patriotas a su costo, siempre que le hagan capitán de ella. el virrey no resolvió”. 16

El ejército liberal, que comandaba José María Morelos asedió y tomó la ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, al ver la fragilidad de su causa, muchos de los realistas se sumaron a los liberales, entre ellos Gris de Arazuri que era un hombre de gran adaptación cuyos intereses evolucionaban junto con los momentos políticos y sociales.


Para finales de 1813 José María Gris y Arazuri era ya parte de la generación de “ricos liberales” que habían abandonado la causa conservadora aceptando, por una parte, el nuevo orden social, político y económico, pero conservando las canonjías de las que gozaban en el orden virreinal; así, contando con la aprobación directa de José María Morelos, el 3 de diciembre Gris y Arazuri fue nombrado regidor del ayuntamiento de la ciudad y diputado de comercio, conservando sus riquezas y sus prebendas.

La estancia de Morelos en Oaxaca terminaría a principio de 1814, en que salió para continuar la campaña de Acapulco, dejando encargado de la plaza a Canónigo y Doctor Francisco Lorenzo Velasco y de la Vara, quien se dedicó a realizar múltiples atropellos y vejaciones en los bienes y en las personas de Oaxaca; José María Gris y Arazuri en contra de Velasco que:  “pese a que fue uno de los comerciantes que apoyaron a los insurgentes, Velasco le pidió 2,000 pesos para vestir a los soldados, al no tener más que mil pesos en moneda, los que entregó a Velasco, su tienda fue saqueada varias veces durante la estancia de los insurgentes” 18. Afortunadamente a principios de 1814 Ignacio López Rayón fue nombrado encargado del gobierno de Oaxaca tomó preso a Velasco y de la Vara y así cesaron los robos.

El 30 de marzo de 1814 Melchor Álvarez entró en Oaxaca al frente de un pequeño ejército realista, y los comerciantes, hacendados y personalidades de la sociedad, que habían prestado ayuda a la causa liberal, hicieron acto de presencia para solicitar el indulto al, también cambiante jefe realista y entonces Gris fue designado juez procurador en el caso de acusación contra el cabildo eclesiástico y el gobernador de la Mitra, Antonio Ibáñez de Corbera.  

Para 1818 Gris solicitó la devolución de los "donativos y préstamos, gratuitos y forzosos" que había hecho, lo mismo a la causa independentista que a la realista, consta así la gran riqueza que poseía.Petición de José María Gris y Arazuri, vecino de la ciudad de Antequera de Oaxaca, por la que informa haber dado donativos y préstamos gratuitos y forzosos, ahora pide devolución de una parte de ellos” 19.

Un camino de plata más se habría instalado en 1815 con motivo del matrimonio del hijo de Joseph Gris y Arazuri, Joseph María Gris, con Manuela Candiani 20. En 1816 se instaló el camino que dio origen a la leyenda de los caminitos de plata cuando llevaron a bautizar a María Dolores Anacleta Gris Candiani, esto se repetiría para bautizar a Pedro Pascual Celso Joaquin Orosio Gris Candiani  en 1818 21; a los caminos se suman los contados por sus propios descendientes, hasta el último, que se instaló en la octava década del siglo XIX para el matrimonio el señor Manuel Robles Deus Figlio, con la señora Leonor Gris Carrasco.



 



La familia Gris y Arazuri se difuminó al integrarse sus miembros a otros núcleos familiares, las costumbres y las tradiciones cambiaron con los tiempos, pero la  señorial casona aún se encuentra en pie en la esquina que forman las calles de Independencia y Valdivieso, es una hermosa construcción con fachada de cantera verde, típica en las edificaciones de nuestra ciudad, con largos balcones balaustrados, que cierra por el lado oriente la plazuela del Baptisterio de la Catedral; pero aparte del valor y la belleza arquitectónica y de la importancia histórica del inmueble construido en el siglo XVIII, que la Arquitecta y cronista de la casa oaxaqueña, Dora Cecilia Aceves Martínez nos puso de manifiesto, existe esta leyenda que a nuestros ojos incrementa su importancia.

Históricamente conseguí fundamentar e buena medida la leyenda, aunque no me fue posible determinar cuántos caminos de plata se instalaron, ni en que fechas, a lo largo de más de los dos siglos que perduró la familia Gris Arazuri.




No soy partidario de la superficialidad que significa caminar sobre lingotes de plata, pero me queda claro que las riquezas de Oaxaca eran, y son, tan bastas que permitirían a la población de Oaxaca tener una mejor existencia.


Mtro. Jorge Mejía Torres

Equipo de IIDEAAC: Jessica Vásquez, José Mejía, Diego Mejía.

Fuentes:
AGN Archivo General de la Nación; Archivo de la Arquidiócesis de Oaxaca; Family Search, Archivos Mormones de Genelogía; PARES, Archivos Históricos Españoles.
Entrevista al Lic. Manuel Cruz Robles y a la Sra. Leonor Robles
Arquitecta Dora Cecilia Aceves Martínez: “La Casa Oaxaqueña”, Investigación de la Cronista Oaxaqueña.

1.- Grabación de la entrevista a la Sra. Leonor Robles Leyva.
2.- “México matrimonios, 1570-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JHGT-S4M : 14 July 2015), Juan Gris and Lugarda Del Portillo, 23 Mar 1724; citing Sagrario Metropolitano, Oaxaca De Juarez, Oaxaca, Mexico, reference 2:2902NHH; FHL microfilm 611,067
3.- “México bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JM77-MHK : 12 December 2014), Juan Gris Arazuri in entry for Francisco Xavier Anttonio Gris Portillo, 05 Dec 1728; citing SAGRARIO METROPOLITANO,OAXACA DE JUAREZ,OAXACA,MEXICO, reference ; FHL microfilm 610,963.
4.- "México bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:NBCW-X22 : 12 December 2014), Juan Gris Arazuri in entry for Maria Juana Theresa Gris Portillo, 25 Oct 1731; citing SAGRARIO METROPOLITANO, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, MEXICO, reference ; FHL microfilm 610,964.
5.- "México bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JM7Q-RLR : 12 December 2014), Martin Joseph Gris Portillo, 14 Nov 1732; citing SAGRARIO METROPOLITANO, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, MEXICO, reference ; FHL microfilm 610,964.
6.- (Ciudad de Oaxaca Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Real Hacienda/ Oficios Vendibles (080) / Volumen 22/ Expediente 170)
7.- AHAO/Libro mayor de Clavería/año 1753/ fol.s.n.
8.- AHAO/Libro mayor de Clavería/año 1779/fol. 88
9.- AHAO/20/11/1780/Actas de Cabildo/Libro 7/ p.240
10.- AHAO/07/06/1784/Actas de Cabildo/Libro 7/ p.269
11.- "México bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:NDP8-8YB : 12 December 2014), Rafael Gris in entry for Luiz Gonzaga Severiano Gris Alvares, 23 Feb 1798; citing Sagrario Metropolitano, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico, reference 2:1BDQ12K; FHL microfilm 610,981.
12.- AHAO/06/06/1785 /Actas de Cabildo/ Libro 7/  p.275.
13.- AHAO/3/01/1786 /Actas de Cabildo/ Libro 7/  p.283r.
14.- AHAO/07/12/1786 /Actas de Cabildo/ Libro 7/p.288r.
15.- AHAO/Libro Mayor de Clavería/1794/fol. 65.
16.- Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Gobierno Virreinal./ Operaciones de guerra. (081)/ Volumen 103
17.- Archivo General de la Nación / Infidencias Vol.10 /  Exp. 6, 7 / fojas 233 a 240
18.- Oaxaca, México. Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Indiferente Virreinal/Caja 2443/
19.- Oaxaca, México. Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Indiferente Virreinal/Caja 2443/
20.- "México matrimonios, 1570-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JC22-V7Q : 15 July 2015), Joseph Maria Gris and Maria Manuela Candiani, 14 Sep 1815; citing Sagrario Metropolitano,Oaxaca De Juarez,Oaxaca,Mexico, reference ; FHL microfilm 611,075.
21.- ­ "México bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:NBCQ-3ZT : 12 December 2014), Joseph Maria De Gris in entry for Pedro Pasqual Rafael Gris Candiani, 24 Oct 1821; citing SAGRARIO METROPOLITANO,OAXACA DE JUAREZ,OAXACA,MEXICO, reference ; FHL microfilm 610,987.

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9 comentarios:

  1. Interesante aportación, seguiremos, su trabajo.

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  2. Muy interesante investigación, que es de gran valor para mi familia, por ser descendiente de aquéllos GRIS, y también para todo México, pues nos ayuda a conocer y comprender muchos de los personajes que conforman nuestra historia y legado cultural. Felicidades.

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  3. También soy una Gris y es maravilloso transportarse en la historia.... 👏👏👏Seguiré su trabajo....

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  4. Estoy muy orgullozo d pertenecer a la familia gris mi papa fue edmundo gris
    Juarez yo naci en oaxaca me llamo
    Mario gris mendoza.

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    1. Yo soy Carolina Gris, dónde te puedo contactar para conocer sobre la historia familiar?

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  5. Mi padre es Heleodoro Gris

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