A Dora Cecilia Aceves Martínez

“Don Joseph María Gris, hombre notable por su
riqueza y por la ostentación que de ella hizo. Con motivo del bautizo de uno de
sus hijos, mandó colocar barras o lingotes de plata – a manera de camino desde
la puerta de su casa, ubicada en la esquina de Independencia y Valdivieso,
hasta la pila bautismal de la Catedral. Molesto por tal acción, el sacristán
mayor le pidió al acaudalado personaje que retirara de inmediato aquellas
barras que estorbaban el paso de los feligreses. A lo que el señor Gris
respondió que aquellos “estorbos” eran el bolo, o regalo, que había destinado
para la Catedral y que tan luego terminara la ceremonia podía recogerlos”.
Hace algunos años participé en un programa sobre
leyendas oaxaqueña que realizó el canal de televisión History Channel con la leyenda del caminito de plata, me di a la
tarea de verificar si esa leyenda se podía fundamentar históricamente con los
pocos datos que sobre ella existían; inicié entrevistándome con los familiares
de aquellos a quienes se atribuye como las personas que protagonizaron la
leyenda y luego busqué alguna pista en los documentos existentes en archivos y
bibliotecas históricas; esta es la versión definitiva, ya que la presentada en
el programa de televisión todavía era incompleta; debo consignar la
participación de los jóvenes que integran el equipo de IIDEAH A.C. completo la
labor de digitalización y difusión en las redes de Internet.
Al realizar el seguimiento de
la Familia Gris encontré que las únicas herederas directas eran la Sra. Leonor
Robles Leyva, su hermana Josefina, que vive fuera de la ciudad, y los hijos de
la Sra. Leonor: Manuel, Leonardo y María de Lourdes Cruz Robles, quienes
habitaron la casa de las calles de Independencia y Valdivieso, de donde partía
el camino de plata; Para complementar la leyenda empecemos por conocer lo
referido por los descendientes de los protagonistas, Lic. Manuel Cruz Robles y
Sra. Leonor Robles:
“Don Joseph María Gris, al ver que la calle
por la debían conducir a su hijo a la pila bautismal estaba cubierta de barro,
ordenó poner unas alfombras de la puerta de su casa a la puerta de entrada de
la Catedral; debido a los fuertes vientos los tapetes se levantaban por lo que
mando situar sobre ellos, como pesos, unos lingotes de plata, las alfombras en
poco tiempo estuvieron cubiertas de agua y lodo así que don Joseph mandó cubrir
por completo los tapetes con lingotes de plata y ordenó a sus sirvientes que
cuidaran de ellos”
“Los curas de la catedral se mostraron sorprendidos
por este hecho, ordenaron al sacristán que acudiese a la casa de don Joseph
Gris y preguntara la razón por la que se había puesto tanta riqueza en el piso,
este regresó diciendo que era un camino por el cual transitarían la madrina y
su ahijado rumbo a la catedral y que una vez que hubiesen regresado a su casa,
la iglesia podía disponer de los lingotes, pues estos eran el “bolo” o limosna
para la iglesia, el sacristán volvió con la razón de don Joseph, y una vez que
se la comunicó a las autoridades eclesiásticas estas ordenaron a sus sirvientes
que ayudaran en el cuidado de los lingotes”.
También pude saber, por la
Sra. Leonor que Don Manuel Robles Gris, nacido en 1889 mencionaba: “Mi familia era muy rica porque administró,
durante siglos, las minas y negocios de Yautepec, donde se obtenían grandes
cantidades de oro y plata, para ellos tradicionalmente era de gran gala poner
caminos de plata y por ellos transitaban los niños al bautismo o a las parejas
a su boda; el último camino de plata se instaló en 1888 para el matrimonio de
mis padres, el señor Manuel Robles Deus Figlio, con mi madre, la señora Leonor
Gris Carrasco”1.
Encontré
que fue más de una ocasión en que se instaló un camino de plata desde la casa
de los Gris hasta la puerta de la Catedral, y lo sustancial que era para esta
familia, el manifestar su estatus
económico y social mediante los caminos de plata; al parecer se instalaron caminos
desde mediados del siglo XVIII; pero, aunque aportaba más datos, la historia
familiar no proveía el sustento suficiente para nuestra investigación; buscamos
el asiento de los “bolos” o limosnas en los libros catedralicios, pero no
encontramos los datos precisos.
Pasé
entonces a investigar en archivos y bibliotecas históricas locales, nacionales
e internacionales; pretendía así configurar la historia documentada de los caminos
de plata. Debo aclarar que cada dato cuenta con referencias documentales que
pueden ser verificadas; estos son los resultados de la investigación:
Don Joan Gris de Arazuri, español nacido en
Sevilla, hijo de Juan Gris y María Pérez de Vargas, era, para 1724, escribano público
en la ciudad de Oaxaca y apoderado de los negocios de las minas de oro y plata
de Yautepec; ese año de 1724, casó con Lugarda del portillo y Roa hija de
Joseph Portillo y María Rodríguez 2; procrearon
tres hijos: Francisco Javier Antonio, nacido en diciembre de 1728 3, María Juana
Theresa, nacida en 1731 4, y Martín Joseph que nació 1732 5, al
parecer la primera vez que se instaló un camino de plata fue el 25 de octubre
de 1731, con motivo del bautizo de María Juana Theresa Gris Portillo, pues era
costumbre bautizar a los niños pocos días después de su nacimiento, dada la
gran mortandad entre los recién nacidos.
La familia de don Joan Gris Arazuri cayó en desgracia económica, al parecer por su fallecimiento, como era común los familiares vendieron los derechos para ejercer su oficio de escribano público, en ese tiempo este era un oficio transferible y el comprador de los derechos fue don Joaquín de Amador, aunque no quedan datos sobre Gris en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca, existe un documento en el archivo General de la Nación que dice:
1745 - 1746 Juan Gris de Aranzuri
escribano público de la ciudad de Oaxaca vendió su oficio a Joaquín de Amador: “Don Juan Gris de Arazuri, escribano público
de la ciudad de Oaxaca, renuncia su oficio a favor de Joaquín Amador. promueve
el beneficiario por lo que se ordena el avaluó del oficio del que presentan
informe los peritos designados. se adjunta constancia del pago efectuado por
dicho Joaquín Amador sobre el valor del oficio y los derechos de la media
anata. Confirmación del Virrey con los derechos y privilegios del oficio” 6.
Cuando
Don Joan falleció toda una generación de los Gris pasó de la riqueza a la
pobreza, sin embargo, sus miembros se adaptaron a la nueva situación y, al no
contar con la solvencia económica que proporcionaba el oficio de escribano
público del padre, se dedicaron, por una parte, al comercio, en el cual la
familia nuevamente prosperó, aunque en mucha menor medida, y por otra, al servicio
de la catedral, donde sirvieron como músicos, cantores y ministriles.
Luego de los tiempos difíciles, los documentos que
hallamos relacionan a la familia Gris con la catedral de Oaxaca; de 1742 a 1755
fue una de las épocas de mayor gloria de la Capilla Musical de la sede
pontificia, pues fungió como Maestro de Capilla Manuel Sumaya, uno de los compositores más importantes del barroco
novohispano; en 1751 Joseph Gris ingreso como cantor con un salario de 40 pesos
anuales; para 1753 el cabido, en atención a su buen desempeño el cabildo le concedió
un aumento de salario hasta cien pesos: “el
18 de marzo el venerable Cabildo le concedió 100 p. anuales” 7; Sumaya murió
en 1755 y le sucedió en el Maestrazgo de Capilla Juan Mathías de los Reyes y
Mapamundis, quien permaneció hasta el año 1779 en que murió; en 1778 a Gris se
le reconoce como el Bachillerísimo José Gris
8 ; luego de la
muerte de Mathías y en medio de una profunda crisis Gris fue nombrado encargado
de la capilla.
Para 1780 por medio de un escrito, dirigido al
cabildo de la catedral, Gris solicita se contrate como cantor a su hijo Raphael
Gris: “Solicitud de Gris para que se
admita en el coro a su hijo”. " Assi nesmo se leyó un escrito del Cantor
Gris en q. pide se acomode de Cantor a su hijo; y unanimes y conformes todos
los Sres. dixeron no haver lugar a su escrito pr. no tener buena voz su hijo; y
q. las conveniencias son pa. los Niños Infantes pr. tener merito pr. el
servicio q. hazen a la Yglsa." 9
Fue hasta 1784 que el cabildo aceptó a Raphael
como cantor, en esta ocasión contaba con la recomendación del dean de catedral:
" En este Cavildo recivieron de Cantor a Raphael Gris con la renta de 25
ps. annuales, mediante el Informe q. hizo el Sr. Dean." 10; Rafael
Gris casó con Manuela Alvarez y en 1798 bautizaron a Luiz Gonzaga Severiano
Gris Alvares11.
En 1785
el cabildo eclesiástico acordó que Gris continuara en el gobierno y orden de la
capilla de la catedral en los mismos términos que el presbítero Filio tubo en
ese cargo: “También se acordó que Don
Joseph Gris siga en el gobierno y Orden de la Capilla en los mismo terminos que
el P. Filio tubo en ese cargo, gozando de la misma renta que pr Cantor tiene
asignada, sin q. se entienda q. pr. este empleo se le asigna cantidad alguna”
12
Al año siguiente, encontramos a Rafael Gris solicitando se le incremente el salario, aumento que le es concedido por 60 pesos: Se vio un escrito del Cantor Raphael Gris en q. pide se le adelante a la renta de 25 ps. q. tiene, y se le adelantaron 35 ps. pa. q. annualmte. tenga 60”.13 ; Poco después Rafael es nombrado organista suplente con un sueldo de 150 pesos: “ . . . y que a Dn. Rafael Grizºse le diesen ciento, y cinquenta pesos de renta, que era la misma que tenia Dn. Jose Filio por Cantor, con la expresa obligacion de suplir tambien las ausensias, y enfermedades del organista." 14
La relación de Joseph Gris con la catedral terminó
el 24 de julio de 1794 cuando presenta su renuncia al cargo: “julio de 1794 llevo don Joseph Gris ochenta
y siete pesos cuatro reales que le corresponden de su salario de medio año,
hasta el día 8 de julio que se le admitió su renuncia” 15
Con el siglo XIX llegaron a Oaxaca los
vientos de cambios políticos y sociales, y la familia Gris en principio se
inclinó por apoyar al bando conservador, José María Gris Arazuri, hijo del
músico de la catedral; llevaba décadas siendo un próspero comerciante, en 1811
intentó levantar una compañía militar de patriotas, siempre que le hicieran
capitán de ella, envió entonces una solicitud al virrey, de la que nunca
recibió respuesta; quizá porque este tenía plena confianza en el “batallón de
la mermelada”, promovido por el obispo Bergoza y Jordán, y bajo las órdenes de
Bonavía. Pero animado por participar envió su misiva: “Oaxaca, México Gris José pretende levantar una compañía de patriotas a
su costo, siempre que le hagan capitán de ella. el virrey no resolvió”. 16
El ejército
liberal, que comandaba José María Morelos asedió y tomó la ciudad de Oaxaca el
25 de noviembre de 1812, al ver la fragilidad de su causa, muchos de los
realistas se sumaron a los liberales, entre ellos Gris de Arazuri que era un
hombre de gran adaptación cuyos intereses evolucionaban junto con los momentos
políticos y sociales.
Para finales de 1813 José María Gris y
Arazuri era ya parte de la generación de “ricos liberales” que habían
abandonado la causa conservadora aceptando, por una parte, el nuevo orden
social, político y económico, pero conservando las canonjías de las que gozaban
en el orden virreinal; así, contando con la aprobación directa de José María
Morelos, el 3 de diciembre Gris y Arazuri fue nombrado regidor del ayuntamiento
de la ciudad y diputado de comercio, conservando sus riquezas y sus prebendas.
La estancia de Morelos en Oaxaca terminaría a principio
de 1814, en que salió para continuar la campaña de Acapulco, dejando encargado
de la plaza a Canónigo y Doctor Francisco Lorenzo Velasco y de la Vara, quien
se dedicó a realizar múltiples atropellos y vejaciones en los bienes y en las
personas de Oaxaca; José María Gris y Arazuri en contra de Velasco que: “pese a
que fue uno de los comerciantes que apoyaron a los insurgentes, Velasco le
pidió 2,000 pesos para vestir a los soldados, al no tener más que mil pesos en
moneda, los que entregó a Velasco, su tienda fue saqueada varias veces durante
la estancia de los insurgentes” 18. Afortunadamente a principios de 1814 Ignacio López
Rayón fue nombrado encargado del gobierno de Oaxaca tomó preso a Velasco y de
la Vara y así cesaron los robos.
El 30 de marzo de 1814 Melchor Álvarez entró en Oaxaca al frente de un
pequeño ejército realista, y los comerciantes, hacendados y personalidades de
la sociedad, que habían prestado ayuda a la causa liberal, hicieron acto de
presencia para solicitar el indulto al, también cambiante jefe realista y
entonces Gris fue designado juez procurador en el caso de acusación contra el cabildo eclesiástico y el gobernador de la Mitra,
Antonio Ibáñez de Corbera.
Para 1818 Gris solicitó la devolución de
los "donativos y préstamos, gratuitos y forzosos" que había hecho, lo mismo a la
causa independentista que a la realista, consta así la gran riqueza que poseía.
“Petición de José María Gris y
Arazuri, vecino de la ciudad de Antequera de Oaxaca, por la que informa haber
dado donativos y préstamos gratuitos y forzosos, ahora pide devolución de una
parte de ellos” 19.
Un camino de plata más se habría instalado
en 1815 con motivo del matrimonio del hijo de Joseph Gris y Arazuri, Joseph
María Gris, con Manuela Candiani 20. En
1816 se instaló el camino que dio origen a la leyenda de los caminitos de plata
cuando llevaron a bautizar a María Dolores Anacleta Gris Candiani, esto se
repetiría para bautizar a Pedro Pascual Celso Joaquin Orosio Gris Candiani en 1818 21; a los
caminos se suman los contados por sus propios descendientes, hasta el último,
que se instaló en la octava década del siglo XIX para el matrimonio el señor
Manuel Robles Deus Figlio, con la señora Leonor Gris Carrasco.
La familia Gris y Arazuri se
difuminó al integrarse sus miembros a otros núcleos familiares, las costumbres y las
tradiciones cambiaron con los tiempos, pero la señorial casona aún se encuentra en pie en la
esquina que forman las calles de Independencia y Valdivieso, es una hermosa
construcción con fachada de cantera verde, típica en las edificaciones de
nuestra ciudad, con largos balcones balaustrados, que cierra por el lado
oriente la plazuela del Baptisterio de la Catedral; pero aparte del valor y la
belleza arquitectónica y de la importancia histórica del inmueble construido en
el siglo XVIII, que la Arquitecta y cronista de la casa oaxaqueña, Dora Cecilia
Aceves Martínez nos puso de manifiesto, existe esta leyenda que a nuestros ojos
incrementa su importancia.
Históricamente
conseguí fundamentar e buena medida la leyenda, aunque no me fue posible
determinar cuántos caminos de plata se instalaron, ni en que fechas, a lo largo
de más de los dos siglos que perduró la familia Gris Arazuri.
No soy partidario de la superficialidad que significa caminar sobre lingotes de plata, pero
me queda claro que las riquezas de Oaxaca eran, y son, tan bastas que
permitirían a la población de Oaxaca tener una mejor existencia.
Mtro. Jorge
Mejía Torres
Equipo
de IIDEAAC: Jessica Vásquez, José Mejía, Diego Mejía.
Fuentes:
AGN
Archivo General de la Nación; Archivo de la Arquidiócesis de Oaxaca; Family
Search, Archivos Mormones de Genelogía; PARES, Archivos Históricos Españoles.
Entrevista
al Lic. Manuel Cruz Robles y a la Sra. Leonor Robles
Arquitecta
Dora Cecilia Aceves Martínez: “La Casa Oaxaqueña”, Investigación de la Cronista
Oaxaqueña.
1.-
Grabación de la entrevista a la Sra. Leonor Robles Leyva.
2.- “México
matrimonios, 1570-1950," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JHGT-S4M : 14 July 2015), Juan Gris
and Lugarda Del Portillo, 23 Mar 1724; citing Sagrario Metropolitano, Oaxaca De
Juarez, Oaxaca, Mexico, reference 2:2902NHH; FHL microfilm 611,067
3.- “México
bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JM77-MHK
: 12 December 2014), Juan Gris Arazuri in entry for Francisco Xavier Anttonio
Gris Portillo, 05 Dec 1728; citing SAGRARIO METROPOLITANO,OAXACA DE
JUAREZ,OAXACA,MEXICO, reference ; FHL microfilm 610,963.
4.- "México
bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:NBCW-X22 : 12 December 2014), Juan
Gris Arazuri in entry for Maria Juana Theresa Gris Portillo, 25 Oct 1731;
citing SAGRARIO METROPOLITANO, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, MEXICO, reference ;
FHL microfilm 610,964.
5.- "México
bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JM7Q-RLR : 12 December 2014), Martin
Joseph Gris Portillo, 14 Nov 1732; citing SAGRARIO METROPOLITANO, OAXACA DE
JUAREZ, OAXACA, MEXICO, reference ; FHL microfilm 610,964.
6.- (Ciudad
de Oaxaca Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Real
Hacienda/ Oficios Vendibles (080) / Volumen 22/ Expediente 170)
7.- AHAO/Libro mayor de Clavería/año 1753/ fol.s.n.
8.- AHAO/Libro mayor de Clavería/año 1779/fol. 88
9.- AHAO/20/11/1780/Actas de Cabildo/Libro 7/ p.240
10.- AHAO/07/06/1784/Actas
de Cabildo/Libro 7/ p.269
11.- "México
bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:NDP8-8YB : 12 December 2014), Rafael
Gris in entry for Luiz Gonzaga Severiano Gris Alvares, 23 Feb 1798; citing
Sagrario Metropolitano, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico, reference 2:1BDQ12K;
FHL microfilm 610,981.
12.- AHAO/06/06/1785 /Actas de Cabildo/ Libro 7/ p.275.
13.- AHAO/3/01/1786 /Actas de Cabildo/ Libro
7/ p.283r.
14.- AHAO/07/12/1786
/Actas de Cabildo/ Libro 7/p.288r.
15.-
AHAO/Libro Mayor de Clavería/1794/fol. 65.
16.- Archivo
General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Gobierno Virreinal./ Operaciones
de guerra. (081)/ Volumen 103
17.- Archivo
General de la Nación / Infidencias Vol.10 /
Exp. 6, 7 / fojas 233 a 240
18.- Oaxaca,
México. Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Indiferente
Virreinal/Caja 2443/
19.- Oaxaca,
México. Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Indiferente
Virreinal/Caja 2443/
20.- "México
matrimonios, 1570-1950," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JC22-V7Q : 15 July 2015), Joseph Maria
Gris and Maria Manuela Candiani, 14 Sep 1815; citing Sagrario
Metropolitano,Oaxaca De Juarez,Oaxaca,Mexico, reference ; FHL microfilm
611,075.
21.-
"México
bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:NBCQ-3ZT : 12 December 2014), Joseph
Maria De Gris in entry for Pedro Pasqual Rafael Gris Candiani, 24 Oct 1821;
citing SAGRARIO METROPOLITANO,OAXACA DE JUAREZ,OAXACA,MEXICO, reference ; FHL
microfilm 610,987.
ESTA INVESTIGACION NO TIENE DERECHOS DE EXCLUSIVIDAD, PUEDE SER UTILIZADA CON FINE NO COMERCIALES, MENCIONANDO LA FUENTE.
Interesante aportación, seguiremos, su trabajo.
ResponderBorrarMuy interesante investigación, que es de gran valor para mi familia, por ser descendiente de aquéllos GRIS, y también para todo México, pues nos ayuda a conocer y comprender muchos de los personajes que conforman nuestra historia y legado cultural. Felicidades.
ResponderBorrarTambién soy una Gris y es maravilloso transportarse en la historia.... 👏👏👏Seguiré su trabajo....
ResponderBorrarDe es usted soy de la familia Gris 9511503135
BorrarSí, yo soy
BorrarEstoy muy orgullozo d pertenecer a la familia gris mi papa fue edmundo gris
ResponderBorrarJuarez yo naci en oaxaca me llamo
Mario gris mendoza.
Yo soy Carolina Gris, dónde te puedo contactar para conocer sobre la historia familiar?
BorrarMi padre es Mario Gris.
ResponderBorrarMi padre es Heleodoro Gris
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